FilosofĂ­a del Yoga

Este curso busca ofrecer una presentación de los diferentes conceptos filosóficos, tanto desde el punto de vista védico (que se refiere a la luz de los Vedas, textos en sanscrito muy antiguos de donde proviene todo el conocimiento), como desde la perspectiva occidental. De esta manera, el estudiante inquisitivo tendrá elementos que le permitan evaluar y elegir aquello que esté en la misma dirección de su progreso.

El Veda es considerado la madre de donde emana el conocimiento trascendental. Es el cuerpo filosófico de donde se extraen los conceptos y, a través del cual, se explican los temas relacionados con la tradición a la cual nos estamos acercando.

El proceso del yoga es una ciencia que revela múltiples aspectos de gran utilidad para la vida, debido a lo cual el yogî debe cultivar conocimiento espiritual acerca del Yo superior y su propia naturaleza.
En las escrituras védicas se explican diferentes conceptos en los cuales profundizaremos gradualmente a lo largo de esta sección. No se preocupe cuando se encuentre con nuevos términos o postulados, todo se irá aclarando en la medida que usted continúe avanzando en el camino. Lo más importante es que abra su
mente a la posibilidad de enfrentar nuevos retos. No obstante puede consultar el glosario como apoyo a esos términos al principio desconocidos o en otro idioma.
Los temas introductorios que corresponden a la filosofía védica se manifiestan en el Bhagavad-gîtâ y el Srî Îsopanisad. El Bhagavad-gîtâ es la esencia y la guía idónea para alcanzar la autorrealización, o estado de perfección espiritual, la cual es la meta de un practicante serio de la ciencia del yoga. En el Srî Îsopanisad se
habla acerca de Îsa, ‘el controlador de la naturaleza’, y de cómo se puede vivir en armonía con las leyes universales para tener paz, tranquilidad y felicidad.
Los temas avanzados de la filosofía védica profundizan en la ciencia del bhakti-yoga y son muy importantes para lograr su entendimiento. Entre los textos que se estudian en este nivel se encuentran:
- El Upadesâmrita o ‘El néctar de la instrucción’. En él se enseñan las cualidades que un estudiante necesita para lograr el control de los sentidos y recibir la iniciación en la orden de gosvâmî o ‘amo de los sentidos’.
- El Srîmad-Bhâgavatam, también llamado ‘El Purâna Inmaculado’. En él está condensado toda la crema y nata de los Vedas, pues describe las gloriosas actividades de Srî Krishna.
- El Caitanya-Caritâmrita, encierra el estudio superior de conocimiento espiritual, especialmente, sobre Srî Caitanya Mahâprabhu.
- El Bhakti-rasâmrta-sindhu o ‘El néctar de la devoción’. Es un estudio en el cual se explica de una forma más extensa y profunda la ciencia del servicio devocional, como el medio más eficaz para alcanzar la trascendencia.
- El Jaiva dharma o ‘Las funciones del alma’, revela el desarrollo en el camino de la devoción pura y ofrece un análisis sobre importantes temas.

Objetivos
Programa de estudio

El curso está diseñado para completarse al cabo de un año con lecturas contínuas de dos semanas por lección. Al finalizar su estudio usted puede certificar su participación al dirigirse a nuestra página www.univeda.org.
La palabra yoga indica el inicio del encuentro espiritual, e inbound marca el camino al interior del ser. Juntos conforman el Yoga Inbound, como la comprensión interna de la relación  espiritual del yo con el plano absoluto. En otras palabras, encontrarse consigo mismo. Este es el yoga enseñado en la Escuela. No hace parte de una religión, entendida esta como institución, como lo piensan algunas personas.
El Yoga Inbound indica el restablecimiento de la conexión con una realidad Superior, sin considerar las concepciones filosóficas o religiosas que se tengan, siempre que se respete a todos los seres vivientes y enaltezca una Energía Superior. 

MetodologĂ­a

Cada lección de forma definitiva consiste en: 

Una vez al mes (4° sesión) se realizará una videoconferencia 

Metodología opcional

Evaluaciones

El seguimiento de las lecciones se dará mediante actividades para la casa que el alumno llevará al finalizar cada sesión semanal, las cuales deberán reportarse por el medio que considere apropiado. Además es importante la participación en el foro, comentando y ampliando el desarrollo de las lecciones.

El alumno presentará en formato libre [PDF, PPT, Prezi, mapas conceptuales, registro audiovisual (audio, foto, video, etc) y demás. ] Los principales ejes temáticos llevados a cabo.

El alumnos presentará en formato libre [PDF, PPT, Prezi, mapas conceptuales, registro audiovisual (audio, foto, video, etc) y demás. ] Los principales ejes temáticos revisados en los dos últimos meses. 

Contenido

Clase 1

Los ojos que usamos para ver el yo

Clase 2 La ciencia y el alma
Clase 3 No somos este cuerpo
Clase 4 Los tres cuerpos
Clase 5 Las cinco coberturas
Clase 6 El karma, acción y reacción
Clase 7 La reencarnación
Clase 8 Aspectos del karma
Clase 9 Experiencia cercana a la muerte I
Clase 10 Experiencia cercana a la muerte II
Clase 11 Experiencia extrasensorial
Clase 12 Evolución y creación
Clase 13 Los misterios de la creación
Clase 14 El disfrutador y la naturaleza material
Clase 15 El tiempo, kâla
Clase 16 Los 24 ingredientes cósmicos
Clase 17 Las tres gunas
Clase 18 Cosmología
Clase 19 Las tres energias del absoluto
Clase 20 Los tres aspectos del absoluto
Clase 21 Los avatâras
Clase 22 Conocer, hacer, ser
Clase 23 Practicas del Bhakty yoga
Clase 24 Iniciación espiritual